Paula Sayago

Paula Sayago Lundin

(La Serena, 1980)

Artista visual y escritora chilena. Vive su infancia en La Serena y se radica en Niebla, Valdivia.

Estudia Artes Visuales, especializándose en escultura y grabado. Ha expuesto en la Casa de las Artes de Quito, Ecuador, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales Surazo, Museo de la Exploración R.A Phillippi, Agora Gallery NY, EEUU, entre otros.

Ha ilustrado los libros Es lo que yo te podría contar, Palabra de Pichiqueche I y II, de la antropóloga Cynthia Wells, y Ando recopilando de la antropóloga Bernarda Aucapán.

Ha escrito, ilustrado y publicado los libros Huairavo, la fantástica historia de Roa (2012), Faunatástica (Arte Sonoro Austral, 2015), y Planetas en mi Universo (2017). También ha escrito, interpretado y diseñado la obra “Danza, Colapez el ciclo del agua”.

“Mi obra se caracteriza por representar a personajes efervescentes, los cuales nacen y se multiplican a partir una mancha u objeto. Es una obra crítica que presenta mucho humor, donde las actitudes humanas son cuestionadas, jugando y juzgando su rol, explorando su lado animal y espiritual. Dichos personajes caricaturescos y un poco irónicos, son símbolos de una iconografía propia que he desarrollado a través de los años en mi obra y se ha vuelto mi imaginario. Destaca en mis trabajos el uso del color envolvente, dinámico, expresivo y vibrante.
Cuando escribo, una de las temáticas latentes es la medioambiental, que siempre repercute en mí como un eco interior. La naturaleza, con todos sus ciclos y poder, me convocan e impulsan a escribir. Es imposible no representarla de una forma inminente, porque abarca todo, desde nuestra piel hasta nuestro entorno. También existen pensamientos políticos, juicios valóricos y estéticos, que van decantando en una visión de nuestra rápida y alterada sociedad y sus raíces primitivas extraviadas. Me gusta hacer el ejercicio de plasmar lo que se entiende hoy en día por espiritualidad y recrear un nuevo estadio, Si mezclamos todos estos conceptos, se vuelve un lenguaje muy potente con el cual desplegar las alas”.

sialegna@gmail.com
instagram: @paulasayagolundin
www.paulasayago.com